Cómo cuidar la higiene bucodental de los niños en tiempos de coronavirus
Acudir al dentista cuando sea necesario y cepillar bien los dientes en casa, son las claves para una buena higiene bucodental de los niños en tiempos de coronavirus.
La crisis sanitaria del Coronavirus ha provocado no solo que muchas personas se lo piensen dos veces antes de acudir a los centros de salud u hospitales, sino que también se hayan reducido las visitas a las consultas de odontólogos y dentistas, algo que no se debe pasar por alto, en especial cuando se trata de los niños. Veamos entonces a continuación, cómo cuidar la higiene bucodental de los niños en tiempos de coronavirus.
Cómo cuidar la higiene bucodental de los niños en tiempos de coronavirus
La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) ha declarado en más de una ocasión que todas las clínicas odontológicas y ortodóncicas en nuestro país son espacios seguros. De hecho, que sepamos, no hay noticias por el momento de que se hayan producido contagios a raíz de la visita a un ortodoncista o dentista, de modo que no tenemos porqué anular visitas y muchos si se trata de la salud bucodental de nuestros hijos.
Ya sea que tengamos que tratar una caries infantil o que el niño o niña lleve una ortodoncia, allí donde tenga que realizar su tratamiento, se van a seguir protocolos de seguridad e higiene, de modo que aunque el niño o niña se quite la mascarilla para poder ser atendido, el equipo de la clínica ortodoncista va a ser limitado, y además el propio médico atenderá al paciente con el equipo de protección adecuado (de hecho si lo pensamos, normalmente al margen de la pandemia, los dentistas siempre suelen visitarnos con mascarilla puesta).
De este modo, los pacientes y todos aquellos que necesitan atención dental pueden seguir acudiendo a su dentista con total seguridad. Pero además en casa, y más cuando se trata de los niños pequeños, debemos garantizar una buena higiene bucal y para ello, nada como seguir estos pasos:
- Es importante que los niños se cepillen los dientes al menos dos o tres veces al día, especialmente por la noche antes de acostarse, para mantener una buena higiene bucal. Un consejo: después de comer alimentos ácidos, es mejor esperar media hora antes de cepillarse los dientes, de lo contrario, se corre el riesgo de quitar el esmalte suavizado con ácido.
- ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes para la higiene bucodental de los niños? El cepillo de dientes debe tener cerdas medianas o suaves, ¡pero nunca duras! De hecho, las cerdas duras pueden, a largo plazo, dañar las encías y los dientes. También es preferible tener un cepillo de dientes de cerdas planas y una cabeza corta (parte superior del cepillo de dientes) para poder limpiar incluso los espacios estrechos. El cepillo de dientes debe reemplazarse cada 2/3 meses.
- ¿Cuál es la pasta de dientes adecuada? Lo más importante para una pasta de dientes es el contenido de flúor. Para los niños existen pastas dentales específicas en las que se dosifica el flúor según grupos de edad. Entonces la pasta de dientes no debe ser demasiado abrasiva, por ejemplo, las pastas dentales «blanqueadoras» no deben usarse regularmente porque contienen sustancias abrasivas que pueden dañar los dientes de los niños.
- ¿Cuál es la técnica correcta? Si se desea que la boca esté sana es necesario que los niños cepillen sus dientes de forma que puedan llegar a todas las piezas dentales y también a las encías en los huecos en los que no tengan dientes o todavía no le han salido. De hecho, la limpieza dental de los niños sigue un método diferente al de los adultos. Tenemos que recordar que los más pequeños tienen una forma de dientes y arco diferente a la nuestra. Para limpiar las caras externas hay que realizar movimientos circulares, para la parte oclusal habrá que mover el cepillo hacia adelante y hacia atrás mientras que para los lados internos de la encía se debe cepillar hacia los dientes.
- El hilo dental es muy importante y debe usarse para limpiar los espacios entre un diente y otro. Si los niños son todavía muy pequeños es posible que no sepan cómo usarlo o les de miedo hacerse daño. En ese caso, puedes intentar ayudarles pero siempre teniendo mucho cuidado, ya que es posible que alguna pieza se les esté moviendo y no querrás arrancarla con el hilo.
- En caso de que se trate de niños que llevan ortodoncia, quizás es mejor el uso de cepillo interdentales, para poder efectuar una limpieza mucho más efectiva. Este tipo de cepillos interdentales, los podemos encontrar de distintos tamaños o grosor.
Cómo limpiar y guardar el cepillo dental para evitar contagios
Por otro lado, la manipulación del cepillo dental es también importante para garantizar la salud bucodental de los niños en tiempo de coronavirus. En este sentido, debemos hacer lo siguiente:
- Tras lavarse los dientes, los niños deben lavar el cepillo de dientes de modo que puedan eliminar cualquier resto de pasta o resto de comida.
- Para la desinfección del cabezal, que es bueno que se haga tras cada uso, se recomienda el uso de una solución de povidona iodada diluida al 0.2% o agua oxigenada diluida al 1%. Para ello, se recomienda introducir el cabezal del cepillo en la solución y dejarlo durante un minuto.
- Una vez desinfectado, tendremos que secar bien el cepillo para que no proliferen hongos y bacterias.
- Una vez seco, será bueno guardar cada cepillo lejos del sanitario y el lavabo, y tampoco debemos guardar todos los cepillos juntos en el mismo vaso. Es mejor que el cepillo tenga una tapa para su cabezal y que guardemos cada cepillo de forma individual.
Temas:
- Coronavirus